1. Monseñor A. Lezcano junto a ciudadanos locales, después del terremoto
de 1931, detrás la armazón de la Catedral que estaba en construccion aún.
|
2. Avances en la construcción de la Antigua Catedral Santiago Apóstol. |
Antigua Catedral de Santiago Apóstol de Managua
La obra de la Antigua Catedral de Santiago Apóstol de Managua fue encargada al Ingeniero Pablo Dambach. El 05 de Abril de 1925 se colocó la primera piedra durante una sencilla ceremonia presidida por el presidente en turno Carlos José Solórzano y Monseñor Lezcano.
El Primer diseño de la Catedral de Santiago de Managua fue publicado el 10 de enero de 1926. La armazón metálica fue importada desde Bélgica siendo comprada a la compañía Les Ateliers-Metallurgiques, S.A. Nivelles por US$89,094.55 de la época.
La construcción inició en 1928, pero fue interrumpida por el terremoto del 31 de marzo de 1931, el Congreso promulgó una ley de la Catedral, estableciendo un impuesto especial de US$1.00 por cada quintal de café y destinarlo para continuar la construcción del templo, contando con el apoyo del Gobierno del presidente en turno José María Moncada.
Fue inaugurada el 01 de Diciembre de 1938 bajó la administración del presidente Anastasio Somoza García y consagrada hasta el 24 de julio de 1946, fecha en la que Managua cumplía su primer centenario de haber obtenido el título de Ciudad el 24 de julio de 1846, leyenda que aparece en el escudo de la bandera de Managua, encerrada en un círculo dorado y las letras, en color azul.
La decoración del exterior e interior fue una tarea encargada al escultor granadino Jorge Navas Cordonero, desde los vitrales, altares de mármol, esculturas de bajo y alto relieve, bóvedas iluminadas, nichos con la altura de la Reina Isabel la Católica, Cristóbal Colón, Francisco Hernández de Córdoba, Bartolomé de las Casas, Fray Antonio Margil de Jesús, Rey Fernando VII, José Antonio Lezcano Morales tío paterno de Monseñor Lezcano.
Aunque la antigua catedral aún permanece en pie, está muy dañada por el terremoto del 23 de Diciembre de 1972, el concreto se ve fracturado, la Cruz de la torre norte se cayó, y los vitrales se derrumban ante cualquier movimiento, por tal razón el acceso es restringido por la inseguridad y los riesgos que existen.
Desde los años de 1980 hasta los años 1990 fue refugio de vagabundos, al punto que fue saqueada hasta lo último. En 1982 se exhumaron los restos de Monseñor Lezcano y fueron trasladados a la Parroquia de Santa Ana.
Publicación: Jordy Jr. Mairena
Fotografías: Nicolás Lopéz Maltez
No hay comentarios:
Publicar un comentario